unidad 2 evidencias de la selección natural

Evidencias y tipos de la selección natural

“… las formas interminables más bellas y más maravillosas han evolucionado y siguen
evolucionando”.
Charles Darwin, “El origen de las especies” (1859).



Vamos a reconocer e identificar las características de la teoría evolutiva y el mecanismo de la selección natural en los organismos a través del tiempo. 

¿CÓMO LO HAREMOS?

Realizaremos un viaje por los distintos conceptos conclusiones y evidencias que llevaron a Darwin a realizar su teoría la cual generó un antes y un después en la biología como ciencia que estudia la vida.

Como es sabido Charles Darwin estuvo navegando durante mas de 5 años a bordo del barco HSM BEAGLE, durante el cual en su paso por el nuevo continente (continente americano) específicamente en las costas del pacifico sur americano, lo cual llevo a Darwin a realizar múltiples registros y anotaciones sobre la fauna y la flora de estos lugares y de los registros de los fósiles de organismos que habitaron allí hace muchos años atrás.


Después de su viaje Darwin tomó todos sus manuscritos y en Inglaterra su hogar natal comenzó a darse cuenta de múltiples coincidencias y hallazgos que le generaron el planteamiento de varias hipótesis que llevaron a un descubrimiento que generó un gran impacto para época, su obra publicada un 24 de noviembre de 1859, la cual denominó: "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR SELECCIÓN NATURAL"    


¿EXISTE MÁS DE UN TIPO DE SELECCIÓN NATURAL?

LA RESPUESTA ES.....                            
    
                                                                                                    SIIIIII

Luego de reconocer y entender el concepto de evolución y selección natural es necesario que aprendamos más a fondo el proceso que ocurre y ocurrió a los organismos durante su paso por nuestro planeta. 

Comenzaremos con los tipos de selección natural apropiados por Darwin de acuerdo a características propias de cambio mediadas por el ambiente, la interrelación y la reproducción de las especies en espacios determinados y con condiciones visibles.

Pero recordemos de la manera mas rápida cómo entender la evolución y la selección natural.



LISTO! ya recordando una vez más como actúa la selección natural en los organismos vivos vamos a identificar las 3 formas en que se presenta la selección natural.

Selección estabilizadora o normalizadora. 

También conocida como selección “negativa”, es el tipo más común de la selección natural, en el que se privilegia genéticamente a los individuos “comunes” o “promedio”, por encima de aquellos que poseen características anómalas. Se trata de una forma de conservar intactos los rasgos de una especie. Un buen ejemplo de ello son los fetos humanos: aquellos que tengan muy poco peso serán más vulnerables a enfermedades y a morir temprano, pero aquellos que tengan demasiado peso serán más propensos a posibles problemas durante el parto, de modo que la selección natural elige a los de peso promedio para proliferar.

Fuente: https://concepto.de/seleccion-natural/#ixzz6rHSD1Fso

Es decir que este tipo de selección favorece o determina que los individuos mas comunes tiene la adaptación que les permite subsistir en mayor medida a los demás o aquellos que no poseen estas características.

en ejemplo tenemos:

un grupo de mariposas azules presentan tres variables en su especie donde una predomina sobre las otras dos, al paso de las generaciones muy probablemente aquellas mariposas que no poseen las características de la mayoría no podrán reproducirse y posiblemente terminar con su descendencia.  


 tomado de: https://image.slidesharecdn.com/sem14cap18evolprocesos-110102131615-phpapp02/95/presentacin-del-captulo-18-17-728.jpg?cb=1293974241

Selección direccional o positiva. 


Opuesto al caso anterior, este modelo de selección favorece algún rasgo específico dentro de la población de la especie, por lo que la “conduce” en alguna dirección determinada. Un ejemplo de ello es el cambio de color de cierta especie de polillas europeas, registrado a inicios de la industrialización. El color natural de las polillas, que antes les permitía fundirse con el entorno a modo de camuflaje, las comenzó a hacer resaltar más bien, debido a que el smog de las chimeneas industriales tiñó de hollín paredes y cortezas de árboles. Entonces se produjo un cambio y una nueva forma de polillas pardas comenzó a proliferar, multiplicándose a medida que los depredadores devoraban las otras, hasta que al final solamente quedaron polillas marrones.

Fuente: https://concepto.de/seleccion-natural/#ixzz6rHW863do


En este caso se favorece a uno de los organismos que no están dentro de los comunes o normales y que por cambios en el ambiente sus características les permite adaptarse de una manera mas eficiente.

Para nuestro ejemplo tendríamos un grupo de insectos que sobresalen por su coloración.


 tomado de: https://cidta.usal.es/cursos/biologia/modulos/Curso/uni_01/images/u1c2s3f10.jpg

Selección disruptiva. 


A diferencia de las dos anteriores formas de selección natural, en este caso se favorece a los individuos de la especie que se alejen del promedio, o sea, que muestren características sobresalientes, aunque sean opuestas entre sí. Este tipo de selección conduce usualmente a la especialización, o sea, al surgimiento de nuevas especies. Un ejemplo de ello fue lo que Darwin observó en ciertas aves en las islas Galápagos: eran lo suficientemente similares como para ser de la misma especie, pero diferían en su pico: algunas lo tenían grande (adaptado a comer semillas grandes) y otras pequeño (adaptado a comer semillas pequeñas). Los pájaros de pico mediano se extinguieron, pues no podían comer bien semillas ni grandes ni pequeñas.

Fuente: https://concepto.de/seleccion-natural/#ixzz6rHYm1Ml0

En nuestro ejemplo para este tipo de selección obtendremos que desaparecen los individuos intermedios y aquellos de los extremos o poco comunes surgen más individuos para dejar una mayor descendencia fértil.


tomado de: https://image.slidesharecdn.com/sem14cap18evolprocesos-110102131615-phpapp02/95/presentacin-del-captulo-18-26-728.jpg?cb=1293974241


EN RESUMEN TENEMOS QUE:





SI QUIERES RETOMAR ESTE TEMA MÁS A FONDO TE RECOEMNDAMOS INGRESAR A:




AHORA PONGAMOS A PRUEBA NUESTROS CONOCIMIENTOS


¿Qué tan veloz eres identificando palabras clave sobre este tema? 🏃🏃🏃🏃🏃🏃💨 


desarrolla las siguientes actividades registra tu tiempo y compite con tus compañeros




Si quieres ponerte a prueba de una manera mas complicada y puntual te recomendamos estas pruebas de conocimiento.

 










Comentarios